martes, 1 de noviembre de 2011

¿Qué es la web, 2,0?

El termino WEB, (2003) presente esta comúnmente asociado a un fenómeno social, basado en la interacción que se logra, a partir  de diferentes aplicaciones WEB, que facilitan el compartir información, interoperatividad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World WideWeb. Ejemplos de la WEB 2.0, son las comunidades WEB , los servicios WEB, y las aplicaciones WEB, los servicios  de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups, y folcsonomias. Un sitio WEB 2.0permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenidos del sitio WEB, en contraste a sitios WEB no interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de la información que se les proporciona.

¿Para qué sirve la web 2.0?
Además el conjunto de aplicaciones de la WEB2.0 permite ejecutar las siguientes acciones en el ámbito educativo:  
Ø  Podemos compartir información.
Ø  Subir archivos a la red (publicar y compartir información por medio de herramientas como scribs, slideshare, entre otras.
Ø   Escribir (colaborar en la producción  de contenidos por medio de wikis, blogs, entre otras herramientas).
Ø   Re-escribir la información (editar).
Ø   Escuchar y hablar (participar en video o tele conferencias por medio de herramientas como SKIPE, YOUTUBE, entre otras).
Ø   Recuperar información, (por medio de herramientas como, delicious menéame).
Ø  Participar en redes sociales como, Myspace, Second Life, Facebook).



A partir de lo anterior los principales beneficios que tiene la educación con la integración de la WEB2.0, son:




ü  Compartir, cooperar, colaborar y participar, en la generación, investigación y divulgación del conocimiento desde lo individual  hasta lo grupal y viceversa.
ü  Permitir al estudiante generar competencias en el campo tecnológico e informático, como un nuevo requerimiento que hoy en día exige el profesional del futuro, aprender a aprender.
ü   Creación de redes virtuales de saberes y de investigación entre los diferentes actores educativos que permitan la interrelación o interacción en la producción del conocimiento.
ü   Participación multidireccional a través de la red.
ü  Ritmos de aprendizaje individual y colectivo.

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